Nueva regulación y lista de materias exigidas para la formación profesional como transportista

Nueva regulación y lista de materias exigidas para la formación profesional como transportista

11 de noviembre de 2022

Noticias de interés sobre transporte

La reforma parcial del Reglamento de Ordenación de los transportes terrestres (ROTT) aprobada el pasado año 2019, incluyó en ella una nueva regulación establecida por la obtención del título de competencia profesional para poder ejercer como transportista que, después de la eliminación de una flota mínima y la antigüedad de los vehículos, se transforma en la práctica de un único requisito exigido para la actividad del transporte por carretera.

La nueva regulación estableció que, a partir del 2022, se armoniza y se regula el nivel de exigencia formativo a nivel nacional. De esta manera, se confecciona el examen por una aplicación informática dependiente del Ministerio de Transporte, por lo que se impide que las diferentes comunidades autónomas puedan redactar y elegir el contenido del examen. A demás, los candidatos pueden escoger la futura fecha del examen, por lo que se pueden examinar en cualquier mes del año sin tener que esperar a las dos fechas establecidas.

También, como novedad, se ha adaptado el contenido formativo a la nueva lista de materias establecidas por el Reglamento europeo de acceso al mercado. Se ha modificado totalmente la estructura del programa formativo, el banco de preguntas y los casos prácticos sobre el que se confeccionan los exámenes oficiales.

La plataforma de Escuela Profesional del Transporte, Conducción y Logística, ofrece diferentes cursos en línea para los aspirantes con la intención de formar a los interesados en diferentes materias.

Es importante que los nuevos candidatos y aspirantes se aseguren que los manuales y los temarios que utilicen para el examen sean los indicados para la nueva regulación y lista de materias exigidas.

En Transambiental utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.