Nuevos límites de velocidad en ciudad: cuidado con los puntos

14 de mayo de 2021
Noticias de interés sobre transporteComo muchos de vosotros ya sabréis, el martes 11 de mayo cambiaron los límites de velocidad en las ciudades de nuestro país. A partir de este momento, todas las vías urbanas que no dispongan de doble carril en cada sentido de la circulación, disminuirán su velocidad hasta los 30 km/h. La nueva normativa no sólo afecta a lo mencionado anteriormente, pues en las zonas peatonales, también se reduce la velocidad hasta los 20 km/h.
Hasta estos momentos, la velocidad máxima genérica en zona urbana era de 50 km/h. La reducción de la velocidad viene motivada por los esfuerzos de las entidades a reducir la siniestralidad, pues según diversos estudios, la probabilidad de morir en caso de atropello se reduce hasta un 15% si se produce a 30 km/h mientras que en caso de ser a 50 km/h se incrementa hasta el 85%. Además, la DGT también comenta que reduciendo la velocidad, también disminuirá la contaminación y el ruido.
Como ya hemos comentado, la velocidad no se ve afectada a aquellas vías que dispongan de dos o más carriles para cada uno de los sentidos de la dirección. No obstante, es importante saber que en el caso de una vía con carril bus/taxi y uno de circulación para cada sentido, se aplica la nueva velocidad genérica de 30 km/h. Por lo que solo en las vías con dos carriles en cada sentido además del carril bus/taxi (si hubiera dicho carril) se podrá circular a 50 km/h.
Con estos nuevos cambios, también se modifica el importe de las multas. Las sanciones que se aplicarán si se circula entre 31 km/h y 50 km/h es de 100EUR sin puntos. Circular por encima de 51 km/h se multará con una sanción económica de 300 EUR y la pérdida de dos puntos del carné de conducir. Puesto que esta normativa es muy reciente, pedimos extremar la precaución ante esta situación, porque muchos usuarios pueden estar acostumbrados a circular en todas las vías urbanas con el máximo genérico de 50 km/h y sobrepasar dicha velocidad inconscientemente puede comportar la pérdida de puntos del carné. Por último, si se sobrepasa la velocidad en más de 70 km/h, la sanción será de 500 EUR de multa y la pérdida de seis puntos del carné.
Desde Transambiental pedimos que los conductores profesionales circulen con mucha precaución ante esa nueva situación, puesto que debido a la costumbre podemos cometer una infracción sin ser conscientes, que puede suponer la pérdida de puntos del carné.