Xavier Consuegra es nombrado presidente de AsotransLleida
09 de diciembre de 2025
Actualidad de TransambientalEl pasado 28 de noviembre se celebraron las elecciones a la presidencia de AsotransLleida (Associació Provincial Empresarial de Transports de Mercaderies per Carretera de Lleida ) y Xavier Consuegra, CEO de Transambiental, ha sido elegido presidente. Un reconocimiento que supone un paso importante en la representación del sector y en la defensa activa de los intereses del transporte por carretera en la provincia.
AsotransLleida forma parte de CETCAT (Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya) y de CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), organizaciones que, a su vez, tienen representación directa en el CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera), órgano estatal encargado de la interlocución con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Esto permite a la asociación participar en la toma de decisiones que afectan al sector, aportando una visión real desde la empresa y la carretera hacia la administración.
Actualmente, la asociación está integrada por 798 empresas de transporte, que suman un total de 5709 camiones activos, consolidándose como una de las organizaciones empresariales más representativas del territorio.
Además de su papel institucional, la asociación ofrece una amplia cartera de servicios destinados a facilitar el día a día de los transportistas y mejorar la competitividad de las empresas del sector. Entre ellos se incluyen la gestión de autorizaciones y documentación de transporte, trámites de tráfico y registros, asesoramiento fiscal, jurídico y laboral, seguros especializados, formación profesional, servicios de combustible con condiciones ventajosas, aparcamiento para camiones y acuerdos en telefonía. Un soporte integral que acompaña al asociado tanto en la operativa diaria como en la defensa de sus intereses empresariales.
De cara a esta nueva etapa, la asociación afronta importantes retos para seguir fortaleciendo el sector del transporte por carretera. Entre ellos destacan la defensa activa ante administraciones para mejorar el marco regulatorio, la adaptación a la transición energética y la renovación de flotas, la digitalización de procesos, la profesionalización mediante formación continua, y la captación de nuevos conductores ante la falta de relevo generacional. También será clave seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas para mantener su competitividad frente a grandes operadores, reducir cargas administrativas, negociar ventajas económicas y reforzar la seguridad en carretera. Todo ello sin olvidar un objetivo esencial: potenciar la comunicación y la cohesión entre los socios para crecer juntos y con más fuerza.